EDU SAI Nº 5
Organización Sri Sathya Sai Baba de Argentina
Coordinación Nacional de Educación
“Debemos no sólo informar sino
inspirar. No basta con plantar un retoño en la tierra. No crecerá ni se volverá
árbol, a menos que lo reguemos regularmente y lo limpiemos de maleza”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
Mayo de 2007 – Año 1, Nº 5
OM SAI RAM
Índice de Temas
1.
Editorial
2.
“¿Qué
es la Educación Sai?”
3.
Círculo
de estudios
4.
Libro
recomendado
5.
Taller
de valores humanos
6.
Cuento
7.
Canción
8.
Preguntas
y respuestas
9.
Swami nos cuenta
10.
Liderazgo
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1.
Editorial
Agradecemos una vez más a nuestro
Amado Swami por los divinos hermanos que se nutren de sus divinas enseñanzas. Gracias
por todas las bendiciones recibidas, depositamos a Sus Divinos Pies de Loto el quinto
ejemplar del Boletín dedicado a compartir enseñanzas sobre Educación en Valores
Humanos (Edu Sai), rogándole
que nos siga iluminando.
Como así también a los lectores que
se comunican con nosotros para compartir
más material de e invitamos a todos aquellos hermanos que deseen colaborar con
experiencias, talleres, textos, etc, ya
que este boletín es para todos y cada uno que desee engrandecer esta
maravillosa oportunidad de compartirlo, siempre con el amor y la excelencia como Él nos lo
pide.
¡¡¡ETERNAMENTE GRACIAS SWAMI!!!
Con total entrega en servicio, a Sus Divinos Pies
Jorge y Alicia Boyko
Muchas gracias por escribirnos a: educacion@sathyasai.org.ar
2. “¿Qué es la Educación Sai?”
Significado
Espiritual:
“La
Educación hoy no alimenta raíces de la rectitud, la justicia y la moralidad,
tres áreas que deben recibir atención especial.”
Swami nos dice:
“En
cada Centro se deberá desarrollar el Area Educacional. El Area Educacional
consta de dos subáreas:
a)
Educación Espiritual Sai (ex Bal Vikas)
b)
Programa Sathya Sai de Educación en Valores Humanos.
Las diferencias
entre el Programa de Educación Espiritual Sai-Balvikas, y el Programa de
Edcación en Valores Humanos Sri Sathya Sai, son muy simples.”........ (Continuará)
(Lineamientos de la Organización Sri Sathya Sai Baba de
Latinoamérica)
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3. Círculo de
estudios
"Las 3VH"
“La educación es
el método físico. Cuando se juntan destreza y conocimiento, la balanza se
equilibra. Para caminar necesitan equilibrio. La vida necesita equilibrio. Por
lo tanto, la educación también debe ser equilibrada. Cuando hablamos de
destreza, nos referimos al mantenimiento de este equilibrio. Esto es “Naipunya
Shakti”, es decir, investigar, indagar,
y comprender. ... El conocimiento
(Swami habla de los científicos) ha de tener equilibrio. Esto es a lo que
Bhagavan llama “destreza”. Todas sus investigaciones deben resultar en el
bienestar de la humanidad. Sólo entonces el rayo del equilibrio es recto.
Debemos considerar al placer y al dolor con ecuanimidad. El resultado de la
investigación debe mantener un equilibrio entre los efectos benéficos y
dañinos. Si sólo se desarrolla el potencial destructivo de la investigación,
hay un desequilibrio total. Debemos tratar de mantener un cierto equilibrio en
el desarrollo de todas estas tecnologías, un equilibrio entre las consecuencias
dañinas y benéficas. ¡Qué beneficiosa es la generación de electricidad por
diversos medios, si se la emplea para la irrigación o la iluminación de un pueblo!
No estamos ejercitando la mente apropiadamente en estas cuestiones. Por lo
tanto, sufrimos de desequilibrio. La electricidad es beneficiosa de muchas
maneras, proporcionando luz, calor, refrigeración, etc. Pero si le decimos a la
electricidad “eres una gran amiga de la humanidad “ y vamos a tocar un alambre
cargado, nos electrocutaremos. Cada desarrollo debe ser empleado dentro de
ciertos límites, y se le debe otorgar el debido respeto. Por eso, como he
explicado, cuando la educación está unida a la destreza, el equilibrio queda
restablecido. Cuando hay desequilibrio ustedes miran hacia fuera y pierden su
visión interna. El discernimiento es
vital. Cuando hay equilibrio, esta visión interna es restablecida. Por lo
tanto, desarrollen una visión interna que
cree el equilibrio. Las palabras clave son: educación, destreza y discernimiento”.
“Para los procesos internos la destreza es
necesaria. La concentración ha de ser cultivada. La sabiduría es el objetivo de la concentración. La sabiduría se
alcanza dedicando los frutos de la acción. Mediante el sacrificio se alcanza la
meta. Por lo tanto, la concentración ha
de ser practicada con esfuerzo. En consecuencia, la práctica constante es el método”.
“ Ya les he hablado acerca de la Internet, la
radio, los videos etc. Hemos visto a tanta gente
expuesta a estos medios. Sin embargo, ¿cuál
es su impacto? Todo es transitorio, nubes pasajeras que vienen y van. Son
una absoluta pérdida de tiempo. Todo
está orientado hacia el negocio. Ese no es nuestro objetivo. No anhelen la
Internet; vuélvanse hacia la “innernet”. (Red Interna). Concéntrense en la visión interna. Santifiquen sus facultades
internas. Sólo entonces podrán lograr la
unidad y tener acceso a los Valores Humanos. Deben seguir tratando de
alcanzar la unificación; la unidad es el objetivo. ¡Cuánto se magnifica su
fuerza cuando logran la unidad! Miren este trozo de tela. No es tela sino una
conglomeración de hilos. Los hilos son una modificación del algodón; Sin
algodón no hay hilos. Sin hilos no hay tela. Los hilos entretejidos producen un
trozo de tela tan fuerte. Cuando están separados, los hilos son débiles y
pueden cortarse con un dedo. La unidad
constituye su gran fuerza. Cuando los Valores Humanos son incorporados, se
vuelven una fuerza sagrada y se manifiestan como ideales”.
“ La espiritualidad es muy necesaria en la
educación. Esta espiritualidad debe surgir
de la confianza. Ustedes deben tener confianza. Si no hay fe no pueden lograr
nada.
Donde hay fe hay confianza, donde hay
confianza hay Amor, donde hay Amor hay Paz; donde hay Paz hay Verdad, donde hay
Verdad hay Bienaventuranza; donde hay Bienaventuranza está Dios. ... Esta
Bienaventuranza es Dios mismo. Por lo tanto, la
confianza es una característica necesaria. Esta pérdida de confianza es la
causa de la falta de espiritualidad en el mundo. Por lo tanto, esta confianza es necesaria.”
Extraído del DD del 29/09/00 Prashanti Nilayam
……. (Continuará) -- (Extraído
Circulo Estudios “Educare”, recopilación Mila Gomez Veret)
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4.
Libro
recomendado
“Enseñando
Valores Humanos” de Beatriz Flaig (Editorial Sai Ram)
Es necesario crear nuevas
perspectivas educativas para tratar los problemas de la conducta humana. El
maestro ha de ser como un jardinero que cultiva las bellas plantas del amor, el
respeto, la justicia, el servicio, la integridad, la armonía. Beatriz Flaig nos
muestra en forma dinámica y amena acciones realizadas por distintos docentes en
su labor en el aula para incentivar el despertar de los valores humanos. A la
luz del pensamiento y la experiencia individual, cada educador, cada padre y
madre podrán recrear su visión de un mundo pleno de Valores Humanos.
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5.
Taller
de valores humanos
Disposición Grupal: nos sentamos todos en
círculo.
ARMONIZACIÓN:
Tema musical: Aguas Melodiosas Nro.: 1.
Se sugirió cerrar los
ojos o mirar un punto fijo en el espacio.
Se propició la
Relajación previa del cuerpo, el alejamiento de los pensamientos desarmoniosos,
la conexión con la respiración y el estado de tranquilidad y calma interior.
A continuación se
guió una Visualización creativa, a saber:
Nos imaginamos que estamos en un jardín...con una hermosa fuente de
agua...escuchamos su sonido...el jardín está lleno de flores...de diferentes
colores...con distintos perfumes...
Buscamos entre las flores...y encontramos “NUESTRA FLOR”..., la que más
nos guste...la tomamos en nuestras manos...y la observamos.....observamos su
perfección...su belleza....
Agradecemos a la Madre Tierra por poder escuchar...ver...
tocar...oler... y por poder tomar esa flor en nuestras manos...
Identificamos la flor con un Valor Humano....el primero que se nos
presente... ...y lo guardamos en nuestro Corazón Espiritual....
Y...sentimos un inmenso AMOR ...por nosotros....y por todos los
Seres...del Mundo....del Universo...
Poco a poco...muy lentamente....cada uno a su tiempo....vamos abriendo
los ojos....para volver aquí...ahora...a este Centro Sai de Sucre....y nos
regalamos ...entre hermanos....la mejor sonrisa que tengamos... para dar inicio
a nuestra actividad de hoy.
ACTIVIDADES SUBGRUPALES:
Se dividió el grupo en cinco subgrupos, para lo cual se solicitó que se
numeraran del 1 al 5.
RELATOS: “Nunca te detengas”.- Madre Teresa de Calcuta.
Tarea Subgrupal:
a. Elegir un Coordinador del subgrupo.
b. Elegir un Secretario para que tome nota de la tarea
realizada y después se pueda compartir con todos.
c. Leer el Relato.
d. Reflexionar, sobre la base de las preguntas
orientativas y elaborar una síntesis.
e. Encontrar un Valor Absoluto y un Valor Relativo que
resulten los más relevantes, según la Reflexión Subgrupal. (A cada subgrupo se
le facilitó una Tabla sugerida de
Valores Absolutos y sus Valores Relativos o Asociados.
f. Elaborar una frase, según lo que surgió en la
Reflexión subgrupal y relacionada con el Mensaje del Relato.
Puesta
en Común:
Se formó nuevamente
un Círculo Grupal. Los cinco subgrupos leyeron cada uno de los Relatos e
hicieron una exposición del resultado de su tarea.
Tarea de Seguimiento o Plan de Acción:
Los participantes
copiaron las Frases elaboradas por los subgrupos y se les sugirió que eligieran
una, que la copiaran en un cartel para poner en la casa o trabajo en un lugar
visible o en un señalador o tarjeta para
guardar en el libro que estuvieran leyendo o poner en la agenda, cartera, etc.
y que trataran de llevarla a su vida
diaria y de practicarla.
Se les explicó la importancia de la Frase para el nivel mental y como
actúa a través del tiempo y se guarda en la memoria de modo que cuando uno está
con alguna situación conflictiva, la frase
aflora a nuestro nivel consciente y puede ayudarnos, positivamente
para resolverlo.
Canto Grupal:
Les sugerí que hiciéramos una canción que todos ellos conocieran.
1.- “NUNCA TE DETENGAS”
Siempre ten presente que la piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia:
Tu Fuerza y tu Convicción no tienen edad.
Tu Espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés viva (o), siéntete viva (o).
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas...
Sigue aunque todos esperes que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡¡¡PERO NUNCA TE DETENGAS!!!
Madre Teresa de Calcuta
REFLEXIÓN: Preguntas
Orientativas.
1) ¿Qué párrafo u oración de éste Mensaje te impactó más?
¿Porqué?
2) ¿Qué necesitamos tener o adquirir para no detenernos a
pesar de las circunstancias adversas?
3)
Piensa en algo que te gustaría o te gusta hacer y hace mucho que no lo
hacés e intenta hacerlo próximamente.
(Extraído de talleres realizados por Alicia
Iturralde)
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6. Cuento
Auxilio en la
lluvia.
Una noche, a las 11:30 p.m., una mujer de edad avanzada estaba parada en el acotamiento de una autopista, tratando de soportar una fuerte tormenta. Su coche se había descompuesto y ella necesitaba desesperadamente que la llevaran. Toda mojada, ella decidió detener el próximo coche. Un joven se detuvo a ayudarla, a pesar de la fuerte lluvia.
Una noche, a las 11:30 p.m., una mujer de edad avanzada estaba parada en el acotamiento de una autopista, tratando de soportar una fuerte tormenta. Su coche se había descompuesto y ella necesitaba desesperadamente que la llevaran. Toda mojada, ella decidió detener el próximo coche. Un joven se detuvo a ayudarla, a pesar de la fuerte lluvia.
El joven la llevó a un lugar seguro, la ayudó a
obtener asistencia y la puso en un taxi. Ella parecía estar bastante apurada.
Ella anoto la dirección del joven, le agradeció y se fue.
Siete días pasaron, cuando tocaron la puerta de su casa. Para su sorpresa, un Televisor pantalla gigante a color le fue entregado por correo a su casa.
Tenía una nota especial adjunta al paquete. Esta decía: Muchísimas Gracias por ayudarme en la autopista la otra noche. La lluvia anegó no solo mi ropa sino mi espíritu. Entonces apareció usted. Gracias a usted, pude llegar al lado de la cama de mi marido agonizante, justo antes de que muriera. Dios lo bendiga por ayudarme y por servir a otros desinteresadamente.
Sinceramente: La Señora Fernández
Siete días pasaron, cuando tocaron la puerta de su casa. Para su sorpresa, un Televisor pantalla gigante a color le fue entregado por correo a su casa.
Tenía una nota especial adjunta al paquete. Esta decía: Muchísimas Gracias por ayudarme en la autopista la otra noche. La lluvia anegó no solo mi ropa sino mi espíritu. Entonces apareció usted. Gracias a usted, pude llegar al lado de la cama de mi marido agonizante, justo antes de que muriera. Dios lo bendiga por ayudarme y por servir a otros desinteresadamente.
Sinceramente: La Señora Fernández
NO ESPERES NADA A
CAMBIO Y
LO RECIBIRAS
6.
Canción
DAME UN NUEVO CORAZON
SEÑOR
Un corazón para adorarte
Un corazón para servirte
Yo quiero un nuevo corazón, señor
Estribillo
Limpio, como el cristal
Dulce como la miel
Un corazón que sea como el tuyo señor
Con mi nuevo corazón, señor
Yo aprenderé a verte en todo
Se irán de mi esos temores
será un nuevo amanecer en ti
Estribillo
(Nro 253 del
Bhajanavali)
6.
Preguntas
y respuestas
(Continuando)
Damos
unos significados dependiendo de qué somos. El cómo miro e interpreto las cosas
y mi manera de reaccionar contigo, mis interrelaciones, comportamiento,
personalidad e interactuación, más o menos dependen de qué soy. Por eso pienso
que lo más importante es pensar en qué soy cómo en una frase interrogativa y
encontrar una respuesta a esto basada en el Bhagavad Gita, el Gita Vahini de
Bhagavan y la serie de Divinos discursos. .
Qué
soy? Se podría comprender muy bien porque estáis compuestos de vuestras
reacciones, sentimientos, impulsos, humores, recuerdos y planes. Todo esto
depende de un factor que llamamos Gunas. He hecho un gráfico en colores para
ayudar a los interesados en seguirlo
(Extraído
de la charla dominical dada por Anil Kumar el 23/9/01)
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7.
Swami nos cuenta
“Una vez un
comerciante llamado Kotte Subbanna llegó a Puttaparthi proveniendo de
Kamalapuram. El había oído mucho acerca de mi capacidad como compositor y vino
a preguntar si yo era capaz de escribir una canción que pudiera servirle para
la publicidad de su nueva medicina. El fue a ver a Subbamma y le preguntó por
mí. Ella le dijo: “Yo conozco a Raju muy bien. Es admirado en todo el poblado.
Está dotado de un buen carácter, comportamiento y conducta. No sólo eso, él le
imparte enseñanza a otros”. Un día Subbamma invitá a Kotte Subbanna a comer.
Durante la comida él expresó dudas acerca de mi capacidad para componer. Dijo
que le era muy difícil creer que alguien tan chico como yo pudiera escribir
poesía que vendiera su medicina en el mercado. Como él estaba teniendo dudas,
yo le dije que fuera con alguien en el que él pudiera confiar de sus
habilidades para componer.…… (Continuará)
(Extraído del Volumen XVII Nro 7 “Eterno
Conductor”)
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8.
Liderazgo
EL CAMINO
MUNDANO Y EL ESPIRITUAL
(Continuando)
“Se afirma que no hemos de rechazar el
SwaDharma (nuestro propio Dharma). Mas, ¿qué es este SwaDharma?...concierne
principalmente a los atributos individuales…El sentido popular del SwuaDharma
es el código de conducta o la escala de valores que adopte cualquier casta,
comunidad, credo o religión en particular. Pero ella no es la interpretación
correcta y no les resulta aceptable a todos los grupos de personas. No existen
normas universales y absolutas de moralidad. La relatividad ética representa un
fenómeno social ineludible. La moralidad depende del tiempo, del lugar y del espíritu de la
época. En nuestro mundo terrenal, las diferencias resultan obvias. Hay todo
tipo de gente en el mundo. Hay hombres, mujeres y niños de diferentes edades…El
Dharma de las mujeres no puede ser el Dharma del hombre. Hay una desigualdad
inherente en la naturaleza de cada cual. De modo que resulta ridículo adoptar
un código único para todo el género humano. Cada individuo tiene su propio
Dharma, pero no necesita militar en contra del Dharma de otros…”
Refiriéndose
al mismo tema Swami habla del Para y del SwaDharma en su Divino Mensaje del 13
de enero de 1992:
“El
Dharma es de dos tipos: uno es el Dharma mundano y el otro es el que viene de
la Divinidad. Seguir la voluntad de Dios es el verdadero Dharma…SwaDharma, no
significa el Dharma del guerrero, del sacerdote, del comerciante, del obrero,
etc., porque éstos son los Dharmas mundanos o ParaDharma. Swa, significa que
proviene del Atma, mientras que el ParaDharma se relaciona con el cuerpo. En
otras palabras lo que sigue a los sentidos es ParaDharma y lo que sigue a la
conciencia es SwaDharma. Siempre deben discernir sobre si un hecho es SwaDharma
o ParaDharma. Lo que llevamos puesto es SwaDharma…”
Si
reflexiona profundamente sobre estos temas tan sagrados, una persona que ya
tenga conocimiento de su Divinidad Interior, difícilmente podrá abstraerse de
la necesidad de manifestarla. De encarar todas y cada una de sus acciones, en
total concordancia con su SwaDharma.“…Anhelen, anhelen , anhelen fuertemente
y el triunfo será suyo”…, dice Swami. Y es este Anhelo el que
deberían despertar todos los que trabajan en Educación en Valores Humanos. En
verdad, es un hermoso servicio para llevarlo a cabo con la maravillosa
herramienta que el Divino Maestro tan amorosamente puso a disposición de la
humanidad: “EDUCARE”. Una herramienta que facilita la transmisión en Unidad y
con mucho Amor, de sus Sagradas Enseñanzas.
“EDUCARE”,
ese aspecto de la educación relacionado con los Valores Humanos. Tal como lo
expresa Swami en su Discurso divino del 25/09/2000:
“…Esta es la verdadera Educación orientada hacia los Valores que
necesita el mundo actual. El Valor es para la educación. La educación es para
la vida. La vida es para el amor. El Amor es para el Hombre. El hombre es para
la espiritualidad. La espiritualidad es para el mundo y el mundo es para la
Paz. Por lo tanto uno debería viajar desde el Valor hasta la Paz…”.......(Continuará)
Extraído:
“Esquema básico para el desarrollo de un
taller de Liderazgo en el marco de Educare” de Silvia KoncKe)
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