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viernes, 18 de noviembre de 2011

Filosofía de la buena educación


Filosofía de la buena educación

En  términos generales, la educación siempre ha sido considerada como  un sistema que provee el conocimiento necesario y  que ayudará a ganar buenos ingresos. Como bien sabemos, en el siglo XXI cualquiera puede obtener conocimiento en un instante a través de la información tecnológica.

Entonces nos preguntamos: ¿qué es lo verdaderamente necesario hoy en día para que el sistema de educación funcione y cambie la humanidad?

En primer término, la habilidad para discriminar entre el bien y el mal, y luego hacer uso correcto de esa información que hoy está tan disponible. Existe mucha gente inteligente e informada, que utiliza sus conocimientos en beneficio propio. Es este siglo  el que está reclamando que la gente en las sociedades realice sus tareas sin egoísmo, con un sentido de amor y compasión que nos favorezca a todos y no en forma individual.  Esta es la razón por la que los países no progresan en unidad, paz y no violencia.  Se necesita gente que propague unidad y no división en el mundo. Estas necesidades podemos resumirlas en dos palabras: "Excelencia Humana"

Hoy en día, la mayoría de los maestros, suele olvidar que está enseñando a niños. Enseñan matemáticas, geografía, física entre otras. Enseñan solo temas. Lo más importante es recordar que se educa a un niño.

Si al niño solamente se lo llena de información para que pase los exámenes, se lo está tratando como a una computadora o máquina.  Y los niños no son máquinas, son seres humanos, como nosotros, con una mente y un espíritu. Para desarrollarse, y crecer, necesitan que florezca la humanidad que está en ellos, su esencia,esta excelencia humana de la que estamos hablando.

Para que el mundo cambie entonces, parece que es imprescindible que ocurra  la transformación individual. De acuerdo a estudios realizados, cuando se observa el período de tiempo que se requiere para transformar a una persona,  uno puede darse cuenta cuánto más fácil es transformar a un niño que a una persona mayor. Ya que para cambiar un hábito o una actitud de  un niño de 10 años, solo se necesitan dos meses y medio de entrenamiento, y para cambiar un hábito de una persona de 60 años, le llevara 100 meses u ocho años y medio de entrenamiento y ardua disciplina. Es claro entonces, que hay que concentrarse en la educación de los niños.

Los padres y los maestros tienen en consecuencia, una alta responsabilidad en la primera etapa de desarrollo del niño. Así es que pareciera  que  los adultos debemos esforzarnos doblemente, si estamos dispuestos y conscientes a ayudar a moldear a los niños en la excelencia humana, sabiendo que ellos aprenden, mayormente, emulando los ejemplos de los otros.

La mente  es un  instrumento muy importante en el proceso de aprendizaje. Todos sabemos que no solo somos un cuerpo físico, somos mucho más que eso. Y la mente juega un papel determinante en este proceso, ya que es allí donde ocurre el conocimiento y el entendimiento. Es la mente consciente el foco de este proceso de aprendizaje.

El conocimiento no se localiza en el cerebro sino en la mente. Por ejemplo: si estamos sentados en el living leyendo un libro, pero nuestra mente está vagando, pensando en lo que nos vamos a poner esta noche para salir, nuestra mente no tendrá conciencia de lo que leemos. Por eso es fundamental para mejorar este proceso de aprendizaje, entrenar a la mente para que se concentre y se controle. La mente siempre está pensando en una u otra cosa. Hay como una conversación interna constante, con problemas, soluciones, deseos… es un torbellino. Es por esto que, para hacer buen uso de ella, debemos calmarla, y darle un descanso de ese diálogo interno. Solo cuando esté en calma, podrá aprender lo necesario.

En resumen, podemos decir que la mente debe estar bien entrenada y disciplinada. Una vez controlada, puede llegar a grandes niveles de conocimiento, de consciencia.

La vida es constante proceso de aprendizaje. No hay un solo momento de nuestras vidas en el que este proceso no ocurra. La mente está en contacto con el mundo externo siempre a través de los sentidos. Es por esto que es necesaria entrenarla muy bien, para que reciba toda la información de forma correcta, y pueda elevarse más y más. Cada momento de nuestras vidas deberíamos convertirnos en mejores personas, si podemos aprender correctamente de la información recibida. En general, hay una tendencia a ver las faltas o lo malo de las otras personas, aun cuando éstas tengan buenas cualidades también. Y así es como uno se convierte en lo que piensa, en lo que habla.

Es esencial que se entrene a los niños para que vean el bien en todo, aun cuando el mundo se empeñe en hacer lo contrario.

Es por esto que los maestros necesitan integrar los valores humanos a todas las materias, con el objetivo de que los niños vean el bien y piensen siempre bien.

“LA MENTE ES EL INSTRUMENTO POR MEDIO DEL CUAL EL HOMBRE PUEDE OBTENER LIBERACIÓN, AUNQUE HOY LO HAYA TRANSFORMADO EN UN INSTRUMENTO DE ESCLAVITUD.”
SRI SATHYA SAI BABA

Este artículo está escrito con los conceptos de las enseñanzas del libro “Los cinco Valores Humanos y la excelencia Humana” por Art-ong Jumsai,M.A.,D.I.C.,Ph.D Instituto de Educación Sathya SaiEn servicio y a los Pies de Swami
Silvia Pérez

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