CENTRO SAI HISPANO Headline Animator

CENTRO SAI HISPANO_ULTIMAS PUBLICACIONES

CENTRO SAI HISPANO

↑ Grab this Headline Animator

INTRODUCE TU E-MAIL, Y RECIBE LAS ACTUALIZACIONES DIARIAS EN ESTE SITIO_ENTER YOUR E-MAIL AND RECEIVE DAILY UPDATES ON THIS SITE.

lunes, 5 de febrero de 2018

PRIMER ENCUENTRO DE Institutos Sathya Sai de Latinoamérica.


OM SRI SAI RAM




PRIMER ENCUENTRO DE Institutos Sathya Sai de Latinoamérica.


Informe




Los días 14 al 21 de enero, se llevó a cabo el PRIMER ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE INSTITUTOS ISSEVH de las Regiones 22 y 23 de la Organización Sai de América Latina, con la participación de 30 personas integrantes de los Equipos de los Institutos de 7 países de la región: Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Bolivia y Argentina.


Contamos con la presencia del Doctor Pal Dhall, su esposa la Dra. Theseen Dall y su hija Shamma, provenientes de Australia. El doctor Pal Dhall es miembro del comité de Educación del Consejo de Prashanti, Coordinador Mundial de las Escuelas Sai e Institutos de Latinoamérica.


El lugar, Bahía de Caráquez, en la costa Pacífico de Ecuador, un paraíso con cabañas, rodeadas de árboles, plantas, aves y flores tropicales –y hasta una tortuga gigante de 130 años! -, bañadas por las aguas de la bahía, brindó el marco perfecto para compartir experiencias del trabajo en EVH.


Los siete días del Encuentro se desarrollaron con el siguiente programa: Meditación al levantarnos a las 05:45 hs., presentación de experiencias en la mañana y charlas y talleres de los doctores Phal Dhall en las tardes.


El intercambio de experiencias entre los institutos fue novedoso, variado y enriquecedor, despertando gran interés en los participantes. Cada Instituto contó con toda una mañana para su presentación. No hubo ningún afán de competencia, todo fluyó como un satsang fraterno e iluminador.


ECUADOR: Cuenta con dos Escuelas Sai, una en Guayaquil y otra en Bahía, ubicadas en zonas marginales, completamente gratuitas y de una excelencia Sai reconocida por la comunidad y las autoridades locales. Tuvimos la oportunidad de visitar la Escuela de Bahía y disfrutar de la presentación de varios números artísticos de los niños. Visitar las aulas, conversar con los padres, maestros y niños. Asistir a sus presentaciones fue algo muy inspirador para todos nosotros. Los niños –y las maestras- nos abrazaban al llegar de una manera tan espontánea y afectuosa que nos conmovía. Luego los vimos meditar en grupo a los más pequeños y hasta nos brindaron una representación teatral de “Pedro y el Lobo” ! Fue Amor en Acción de principio a fin.


PERÚ: El Instituto tiene un numeroso equipo de personas dedicadas a la difusión y capacitación del Programa de SSEVH. Lleva muchos años trabajando en la comunidad en pro de EVH. Desarrolla Cursos EVH para docentes en todo el país. Cuenta con el reconocimiento y el auspicio de las autoridades educativas del país, organiza Foros abiertos sobre el Programa SSEVH. Tiene una eficiente red de contactos en el ámbito educativo y edita un boletín EVH mensual que hace llegar a todos los docentes que han recibido la capacitación EVH. No cuenta con escuelas Sai.


BOLIVIA: El Instituto de Bolivia tiene solamente tres años de existencia. No cuenta con escuelas Sai propias. Ha participado en las comisiones del Gobierno para la elaboración de programas oficiales de EVH. Tiene contactos con grupos de mujeres de las comunidades campesinas para el mejoramiento de la calidad de vida. El Equipo presentó un exhaustivo trabajo de investigación sobre las enseñanzas EVH de Sai Baba.


COLOMBIA: Es el Instituto con más larga experiencia y cuenta con un Equipo numeroso de personas comprometidas en la tarea de la capacitación EVH. Tiene dos Escuelas Sai propias. Cuenta con local propio para las capacitaciones. Desarrolla Cursos Integrales y permanentes de Capacitación EVH para la comunidad y maestros, por los que ya han pasado cerca de tres mil egresados . Hace el seguimiento de los maestros capacitados en la aplicación del Programa en las escuelas. Ha editado una serie de Videos de EVH pedagógicos, sobre diversas temáticas educativas.


PARAGUAY: No cuenta con Instituto. Está construyendo el local para una Escuela Sai propia. El Equipo EVH ha realizado una hermosa tarea con adolescentes en una escuela de oficios a través de técnicas creativas, logrando resultados verdaderamente transformadores y está comenzando los cursos de EVH. La alegría, el empuje y el entusiasmo de su única representante en el encuentro, Sanjana –además de su simpatía personal- nos emocionó.


CHILE: No cuenta con Instituto. Existe un comité pre-instituto, encargado de diseñar y preparar la puesta en marcha del Instituto, llevan a cabo talleres de Valores Humanos para hombres en situación de calle y están comenzando a.


ARGENTINA: Presentó dos estrategias metodológicas creativas, desarrolladas por los Equipos EVH, que despertaron gran interés en los participantes: Diagramas y esquemas que dan profundidad y una visión integral del programa, creado por el Equipo EVH de Firmat, donde también hicimos una puesta en escena de un cuento escrito por ellos – y otra la del Mapa de la Cosmovisión, desarrollado por el grupo Educare de Mendoza. Luego presentó tres experiencias prácticas vivenciales: a) La experiencia y resultados de la capacitación EVH de maestros en Firmat. b) La experiencia de los Talleres EVH para Padres en la Escuela Gandhi. c) Las experiencias de Talleres de EVH con otros sectores de la comunidad: Universidades, Hospitales, Empresas.


La participación de los doctores Dhall, se centró en dos temas principales: 
El liderazgo y autoliderazgo en los Equipos de los Institutos, para potenciar la presencia, la tarea y la irradiación y expansión de los Institutos en AL. 
La Misión, Visión y Valores de los Institutos en América Latina. 


Por otra parte el doctor Pal Dahl, que estuvo presente a tiempo completo toda la semana, nos enriqueció e iluminó y también nos admiró, con sus acertados comentarios, acotaciones y orientaciones a las presentaciones de cada uno de los Institutos.


Y dijo algo que nos sorprendió a todos: El ejemplo para el mundo entero de cómo encarar la puesta de los EVH en la Educación es justamente Latinoamérica, por la seriedad, responsabilidad, continuidad, alegría y el diseño del trabajo que ha logrado a través de la gente comprometida y preparada de todos los institutos. Los logros de nuestros países inspiran a los restantes.




El último día del encuentro, a través de un trabajo por grupos sacamos las conclusiones y llegamos a los siguientes acuerdos prácticos: 
Informar a las autoridades correspondientes de lo actuado en el encuentro y hacer la consulta sobre la pertinencia de los acuerdos tomados. 
Realizar un Encuentro Bianual de Institutos para el intercambio de experiencias. 
Conformar un Grupo Whats App, con un integrante de cada Instituto para garantizar y agilizar la comunicación e información entre los Institutos.- 
Crear un espacio Google-Drive para subir todos los materiales EVH de interés para todos los institutos. 
Enviar información continua, con fotos y textos breves, a las instancias superiores de la OSSI, de todas las actividades que realizamos. 
Ampliar en Grupo ZOOM que ya funciona en el Instituto de Argentina con reuniones trimestrales, a los demás Institutos de AL. 






Equipo de Difusión

OSSSBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario