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domingo, 17 de agosto de 2014

EDU SAI Nº 7.

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Archivo Adjunto: 828_EDU_SAI_N_7___julio_27.doc

OM SRI SAI RAM



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EDU SAI Nº 7
Organización Sri Sathya Sai Baba de Argentina
Coordinación Nacional de Educación
”Si sólo se agudiza el intelecto sin el crecimiento y la práctica de los valores humanos, y si simplemente almacenamos información en el cerebro, el mundo no puede progresar y su bienestar está en peligro”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
Julio  de 2007 - Año 1, Nº 7
OM SAI RAM
Índice de Temas

1. Editorial
2. ”¿Qué es la Educación Sai?”
3. Círculo de estudios
4. Libro recomendado
5. Una devota nos cuenta
6. Cuento
7. Canción
8. Preguntas y respuestas
9. Swami nos cuenta
10. Liderazgo
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1. Editorial

Siempre nuestro más profundo agradecimiento a nuestro Amado Swami por esta fluida comunicación que mantenemos con los divinos hermanos que se nutren de sus Divinas enseñanzas. Gracias por todas las bendiciones recibidas, depositamos a Sus Divinos Pies de Loto el séptimo ejemplar del Boletín dedicado a compartir enseñanzas sobre Educación en Valores Humanos (Edu Sai),  rogándole  que nos siga iluminando.
Como así también a los Divinos lectores que se comunican con nosotros para  compartir  materiales. Invitamos a todos aquellos hermanos que deseen colaborar con experiencias, talleres, textos, etc,  ya que este boletín es para todos y cada uno que desee engrandecer esta maravillosa oportunidad de compartirlo, siempre   con el amor y la excelencia como Él nos lo pide.
¡¡¡ETERNAMENTE GRACIAS SWAMI!!!
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Con total entrega en servicio, a Sus Divinos Pies
Jorge y Alicia Boyko
Muchas gracias por escribirnos a: educacion@sathyasai.org.ar
2. ”¿Qué es la Educación Sai?”

Significado Espiritual:
”La Educación hoy no alimenta raíces de la rectitud, la justicia y la moralidad, tres áreas que deben recibir atención especial.”

”Educación Espiritual Sai (Ex Bal vikas):
Vivir la Rectitud (el dharma) es cumplir con las responsabilidades asociadas con cada rol que asumimos en esta vida de una manera que estè en armonía con el propósito Divino. Si somos padres, la educación de nuestros niños es una responsabilidad muy importante. Respecto de esta responsabilidad, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ha expresado el propósito Divino al darnos el Programa de Educación Espiritual Sai o Bal Vikas. La Organización Sathya Sai cumple su responsabilidad al establecer clases de Educación Espiritual Sai, conducir talleres de entrenamiento de maestros, y al preparar los materiales necesarios para los mismos. Los padres deben cumplir su responsabilidad aprovechando esta maravillosa oportunidad para ellos y sus hijos……”. (Continuará)
(Lineamientos de la Organización Sri Sathya Sai Baba de Latinoamérica)
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3. Círculo de estudios

El Maestro y el Alumno

El maestro primero debe tener una comprensión profunda de su propia mente antes de tratar de comprender las mentes de los estudiantes. Si la mente del maestro es buena, los estudiantes lo reflejarán en su comportamiento. Como el maestro no puede ver la mente del estudiante, tiene que comprenderla sólo mediante la observación de su comportamiento. El maestro debería observar y analizar el comportamiento del estudiante junto con el de sus padres, amigos y sus compañeros de clase. En base a esto lo podrá conducir por la senda correcta.
A veces, los padres les dan demasiada libertad a sus hijos y ellos a su vez utilizan mal esta libertad para interactuar con sus amigos con laxitud en su comportamiento.
En la escuela su libertad se ve reducida. Se le debe enseñar a encontrar un equilibrio entre la libertad y la disciplina.
El maestro no puede interferir en los asuntos familiares del estudiante, ya que los padres les dan libertad a sus hijos por amor. No obstante, los maestros deben mantenerse en contacto con las actividades del estudiante en el hogar. …
… La institución llamada escuela existe para asegurar que no se dé a los niños una libertad ilimitada. En ella los maestros deberían hallar un equilibrio entre la libertad y la restricción en la vida del estudiante.
El  maestro debe aconsejar regularmente al estudiante diciéndole que su conducta será responsable del nombre que él se gane para sus padres y para la escuela en la que estudia.
En algunos países el concepto de gentileza y respeto hacia los mayores no es enfatizado suficientemente. Los maestros de las escuelas Sathya Sai deben aconsejar a los estudiantes en el sentido correcto. El maestro debe aconsejar al alumno diciéndole que él ha nacido como ser humano y que no es un ”animal salvaje” para sembrar el terror en los corazones de las personas ni es un ”animal doméstico”para sentir temor de otros. De este modo, el maestro debe conducir a los alumnos por la senda correcta. La vida es un largo viaje y no debe ser desechada de un modo trivial. Debe ser vivida del modo más auspicioso posible. Debemos aspirar a una vida divina y no a una vida larga. Es posible producir un cambio en los estudiantes mediante tales buenos consejos.
Ustedes son ”Acharya” y no meramente maestros. Acharya es aquél que primero practica y luego enseña lo mismo a sus alumnos. Por eso, cuando quieran enseñar buenos principios a los estudiantes, primero practíquenlos ustedes y luego establezcan un ejemplo. Por ejemplo, si fuman en la clase, los estudiantes también los emularán y comenzarán a fumar. Si tratan de corregirlos diciendo que fumar es malo para la salud, los estudiantes a su vez les preguntarán: ”Señor ¿entonces por qué está fumando?”
La verdadera característica de buena educación es la buena enseñanza. La buena enseñanza produce una transformación en los estudiantes. Hará que los estudiantes confiesen sus errores ante el maestro. Yo sé esto muy bien. A veces castigo a Mis estudiantes por sus errores y soy estricto con ellos. Sin embargo, los amo y les doy lo que necesitan. Esto transforma sus corazones. Ellos vienen y me ruegan: ”Swami, por favor, perdónanos. Cometimos el error de no conducirnos de acuerdo a Tus Palabras. Ahora lo hemos comprendido. Swami, jamás repetiremos tales errores”. Las palabras que provienen del verdadero arrepentimiento derriten el corazón de Swami y Swami los perdona diciéndoles: ”Mi querido hijo, todo lo que hago es por tu bien”. Todos los maestros pueden aprender a emular este ejemplo.
… Los maestros deberían practicar lo que es bueno y enseñar lo mismo a los estudiantes. Los maestros deberían llevar una vida ejemplar. …
… Hay un lazo de amor puro entre los maestros y los alumnos Los estudiantes pueden ganarse el corazón de cualquier maestro y un maestro puede ganarse el corazón de los estudiantes. Si quieren ser amados, tienen que amar a otros primero. En primer y principal lugar, debemos aspirar a la verdad. La base de la cultura india es:”Hablen la verdad, practiquen la rectitud”. Yo era siempre muy humilde. Ahora también enseño lo mismo a los estudiantes. ¡No siempre pueden agradar, pero pueden hablar en forma agradable! Sin embargo a veces uno necesita ser muy estricto. Eso es lo que Yo hago. Puedo ser más duro que un diamante cuando la situación lo requiere. En otras circunstancias, soy más blando que la mantequilla. Los maestros comprendieron Mi Naturaleza.
¡Maestros! Si quieren ganarse la confianza de sus alumnos, tienen que acercarse a ellos con amor. Tienen que señalarles sus errores y conducirlos por la senda correcta. Sólo entonces ellos seguirán esa senda y aceptarán sus errores. Para el progreso y la prosperidad de la nación, los maestros deberían desarrollar amor por sus estudiantes y moldear su carácter. Entonces la sociedad tendrá muchos buenos ciudadanos.”

(Extraído del DD del 21 de noviembre de 2001 Prashanti Nilayam.)
”La profesión de maestro es la de mayor responsabilidad en todos los países. Si el maestro se desvía del sendero de la Verdad, toda la sociedad sufrirá. De manera que deben hacer todos los esfuerzos para vivir la vida con justicia. Tienen a su cargo, levantando la mirada hacia ustedes en búsqueda de guía, a niños tan inocentes que todavía no conocen el mundo y sus caminos. Solamente cuando el mismo maestro se dedica a la disciplina y observa buenas costumbres pueden sus alumnos formarse como individuos y ciudadanos ideales. …
…Así pues, el maestro tiene que cargar con la responsabilidad de promover el bienestar del mundo o hacerlo caer en el desastre. …
…A ustedes se les asignó el deber de formar a los niños de sus escuelas como alumnos ideales. …
…A ustedes, maestros, se les confió el deber de atenderlo (el retoño) y hacerlo crecer y que se convierta en un bello árbol que ofrezca sus flores y frutos al mundo. …
…El maestro es un faro que tiene que conducir y guiar: Si deja de iluminar, muchos zozobrarán en las rocas. ……….  (Continuará) -
(Extraído Circulo Estudios ”Educare”, recopilación Mila Gomez Veret)
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4. Libro recomendado

”El lobito de la laguna de lobos” de Eugenia Calny (Editorial Errepar)

Eugenia Calny os muestra que en los cuentos, igual que en la vida, todo es posible.
Por eso nos lleva a convivir ¡con un dragón! En una casa de departamentos; a soñar junto a Ele, el elefante viudo, que descubre a la dulce Eli; a conocer al último ejemplar de una numerosa familia, ya casi extinguida:  el último lobito de la laguna de Lobos.
5. Una devota nos cuenta
Kshetra, significa un lugar sagrado asociado con lo Divino y saturado de vibraciones sacras, dice  Swami.
Nosotros somos el conocedor del campo y Kshetra es el campo  que deberíamos conocer.Es un lugar de peregrinación que como a todo templo  deberíamos dedicarle ofrendas sagradas consistentes en este caso de buenos pensamientos y acciones nobles.
Como escuchar las vibraciones sacras si todavía no conocemos el sonido…de nuestros organos, ni el lenguaje de nuestro cuerpo.
Nuestra vida humana es pendular.
Somos los angeles caidos del paraíso, y nuestro Espiritu para trascender necesita de un vehículo que es el cuerpo.
La primera relacion difícil con el cuerpo es que este debe ser animado por el espiritu y viceversa. En este sistema pendular aparecen los conflictos, los conflictos de vida o muerte, lucha de poderes, compasión por uno mismo.
Se nesecita la comprensión entre las dos partes nuestras el sujeto y el objeto (EL CONOCEDOR DEL CAMPO Y EL CAMPO ).
Si dejo de pelear con mis partes entonces el Ser Divino aparece.
Si me digo ”tengo que estar bien” es pelear con mis partes enfermas.
Es la actitud compasiva conmigo misma la que me estabiliza y me sana.
Es aceptar la diversidad en mi misma. Si acepto eso puedo aceptar la diversidad en el otro.
Los cabalistas dicen que los esponsales con Dios consisten en la unión del alma y el cuerpo.
Esa ”Unión Mística” esta detallada en el cantar de los cantares.
Si no hay conciliación no somos ”UNO MISMO”.
Es el compañero que tenemos para aprender y no hay mayor familia ni mas cercana que esa
(Texto compartido por Sara Fucks)

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6. Cuento

¿COMO HACEMOS SENTIR A LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN ?
El 14 de Octubre de 1998, en un vuelo trasatlántico de la línea aérea  British Airways tuvo lugar el siguiente suceso :
A una dama la sentaron en el avión al lado de un hombre de raza negra.
La mujer pidió a la azafata que la cambiara de sitio, porque no podía sentarse al lado de una persona tan desagradable. La azafata argumentó que el vuelo estaba muy lleno, pero que iría a revisar a primera clase a ver por si acaso podría encontrar algún lugar libre. Todos los demás pasajeros observaron la escena con disgusto, no solo por el hecho en sí, sino por la
posibilidad de que hubiera un sitio para la mujer en primera clase. La señora se sentía feliz y hasta triunfadora porque la iban a quitar de ese  sitio y ya no estaría cerca de aquella persona. Minutos más tarde regresó la azafata y le informó a la señora :
” Discúlpeme señora, pero efectivamente todo el vuelo está lleno … pero afortunadamente encontré un lugar vacío en primera clase. Sin embargo, para poder hacer este tipo de cambios le tuve que pedir autorización al capitán. Él me indicó que no se podía obligar a nadie a viajar al lado de una persona tan desagradable. ”
La señora con cara de triunfo, intentó salir de su asiento, pero la azafata en ese momento se voltea y le dice al hombre de raza negra :
” ¿ Señor, sería usted tan amable de acompañarme a su nuevo asiento ? ”.
Todos los pasajeros del avión se pararon y ovacionaron la acción de la azafata.
Ese año, la azafata y el capitán fueron premiados y gracias a esa actitud, la empresa British Airways se dio cuenta que no le había dado demasiada importancia a la capacitación de su personal en el área de atención al cliente, la empresa hizo cambios de inmediato; desde ese momento en todas las oficinas de British Airways se lee el siguiente mensaje : Las personas
pueden olvidar lo que les dijiste, las personas pueden olvidar lo que les hiciste, pero nunca olvidarán como los hiciste sentir.
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7. Canción
HONRAR LA VIDA
Permanecer y transcurrir,
no es perdurar no es existir
honrar la vida
Hay tantas maneras de no ser,
tanta conciencia sin saber, adormecida
Merecer la vida no es callar
y consentir tantas injusticias repetidas
Es una virtud, es dignidad
y es la actitud de identidad
más definida
Eso de durar y transcurrir,
no nos da derecho a presumir,
porque no es lo mismo que vivir,
honrar la vida
No, permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir,
honrar la vida
Hay tanta pequeña vanidad,
en nuestra tonta humanidad, enceguecida
Merecer la vida es erguirse vertical,
más allá del mal, de las caídas
Es igual que darle a la verdad
y a nuestra propia libertad,  la bienvenida.
(Eladia Blazques)
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5. Preguntas y respuestas

(Continuando)
Los tres atributos
…En los exámenes, publicamos los resultados como primera clase, segunda clase y tercera clase. De igual modo, en los trenes hay también compartimentos de primera, segunda y tercera clase. Asimismo, Sátvica es una variedad, una cualidad que tiene la gente de primera clase. La gente de primera clase son los que tienen cualidad sátvica. La gente de segunda clase son los que tienen cualidad rajásica. Qué es una mentalidad rajásica?. Significa ser altamente apasionado, muy enérgico, totalmente inquieto y tener un apego absoluto. Uno que tiene cualidad rajásica es un extrovertido que no puede guardar nada para sí mismo. La tercera clase de gente es tamásica, Que queremos decir con naturaleza tamásica?. Significa estar gris, inerte, tener genio y estar en la oscuridad y la ignorancia, todo uno!. Estas son todas las magníficas cualidades de la tercera categoría de gente. Espero ser claro. Estos tres atributos son las cualidades que están detrás de nuestras acciones, reflexiones, pensamientos, sentimientos, emociones, reacciones, interacciones e interrelaciones. Constituyen nuestra personalidad completa. Todos los aspectos de la vida como el físico, el psicológico y la expresión en el terreno intelectual constituyen la personalidad total.  ………….Continuará
(Extraído de la charla dominical dada por Anil Kumar el 23/9/01)
6. Swami nos cuenta

”Me explicó que el nombre de la medicina era Bala Bhaskara y que curaba muchos diferentes malestares. Yo compuse una bella canción en telegú sobre laeficacia de la medicina. (Aquí Swami cantó la canción en telegú que compuso cuando era niño): ”Oh niños!, vengan, una nueva medicina, Bala Bhaskara, ha salido al mercado. Es una maravillosa cura para varias enfermedades, tales como el dolor de estómago, la indigestión, la desnutrición y la hinchazón de piernas y manos. Está disponible en la tienda de Kotte Subbanna. Es un muy buen tónico, preparado por el pandirt Sri Gopalacharya”, Kotte Sunbbanna estaba muy complacido con el poema y lo mandó a escribir en grandes hojas de papel para su publicidad. Decidió la suerte que yo fuera llevado a Kamalapuram para más exámenes, Kotte Subbanna hizo el mejor uso de mi estancia en Kamalapuram para la publicidad de sus medicinas…….. (Continuará)
(Extraído del Volumen XVII Nro 7 ”Eterno Conductor”)
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7. Liderazgo

EL CAMINO MUNDANO Y EL  ESPIRITUAL …………….. (Continuando)
Estos Valores Humanos de Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No Violencia que son universales, eternos y cuya manifestación es impulsada por todas las religiones del mundo. Estos Valores Humanos son como dice Swami:
”Los principios fundamentales que sostienen la vida…”
”Las manifestaciones de los cinco aires vitales del hombre…”
”Los tesoros que nos sirven de apoyo confiables cuando estamos en el mundo   de la   acción…”
”Sin comprender el significado de estos Valores, uno no puede conocer la condición humana en absoluto…”
ÿ  VERDAD
”Es una sola. Eterna. Inamovible. Es Dios…”
”Es la manifestación directa de Dios en cada ser humano…”
”Es la Chispa Divina que forma parte de nuestra Esencia…”
”La sed de Verdad que tienen las personas, proviene de su Esencia que es Verdad…”
ÿ  RECTITUD
”Es actuar de acuerdo con la Verdad…”
”Se traduce a menudo como Deber, pero es mucho más que eso. Es un término que representa toda una filosofía y modo de vida…”
”El Deber es hacia el propio Ser. El nivel que se tenga en la vida, el nivel de autoridad, la cuenta bancaria, el parentesco con otro, el papel de padre, hijo, marido o mujer, dueño o servidor, cada uno tiene su propia senda a cumplir tanto en deberes como en responsabilidades…En el Deber cumplido con rectitud por cada uno, está la seguridad, el progreso y la Paz…”
”Es cuando se actúa de acuerdo a lo que se dice y se habla de acuerdo a lo que se piensa. Sin traicionar a la conciencia, sin cubrir los pensamientos con un velo de falsedad, sin reprimir a la conciencia avasallándola y emprendiendo acciones que ella reprueba. Es el modo recto de vivir. El hacer más y más frecuentemente lo correcto, lo vuelve más y más fácil y el hábito se convierte en conciencia…”
”Es hacer a  los demás lo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros…”
”Es no hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros…”
  • …….(Continuará)
Extraído:  ”Esquema básico para el desarrollo de un taller de Liderazgo en el marco de Educare” de Silvia Koncke)
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Loka Samastha Sukhino Bhavanthu


Equipo de Difusión
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